RSS

Día 14: Valencia


Esta semana viajamos a la Capital del Turia, a Valencia que es la ciudad de moda actualmente. Mientras que grandes eventos como la America's Cup o la Formula 1 han atraído la atención de millones de personas hacia la capital del Turia, sus playas kilométricas, su clima envidiable y su gastronomía, hacen que Valencia sea el lugar perfecto para una escapada.
Para empezar el día podemos acercarnos hasta la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el máximo exponente de la Valencia vanguardista. Sobre todo de noche, este conjunto de monumentos diseñados por Santiago Calatrava nos recuerda a unas gigantescas naves espaciales que se hubieran posado sobre el cauce del río Turia. Es el lugar perfecto para hacer fotos: miremos donde miremos, siempre hay una imagen que querremos conservar de recuerdo. Podremos pasear entre sus impresionantes construcciones y disfrutar de sus atracciones, donde, sin duda, la estrella es l'Oceanogràfic. 
Si viajamos con niños podemos acudir al Bioparc, al otro lado de la ciudad: un nuevo concepto de zoológico donde se han recreado los hábitats de los animales en África. Puede ser una buena opción, aunque si ya hemos estado en el Oceanogràfic quizás padezcamos una sobredosis de fauna.
Durante una escapada, no hay nada mejor que un buen jardín para relajarnos y reposar. Y aquí tenemos dos magníficas alternativas: justo al lado del Museo San Pío V se encuentran los Jardines del Real, también conocidos como Los Viveros. Y muy cerca de allí, está uno de los secretos mejor guardados de la capital del Turia: los Jardines de Monforte.
La siguiente parada nos llevará a la Plaça del Mercat, donde se hallan tres de los edificios más especiales de la ciudad: la Lonja de la Seda, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el Mercado Central, y la Iglesia de los Santos Juanes, donde aún podremos observar las consecuencias del incendio que arrasó el edificio durante la II República Española.
Tras esta parada, llegamos a la Plaza de la Reina, donde se encuentra uno de los iconos de la ciudad: el Micalet. Imprescindible subir sus 207 escalones para disfrutar de la mejor panorámica de la ciudad, con el Mar Mediterráneo el fondo. El Micalet es parte de la Catedral de Valencia, que iremos rodeando hasta llegar a la Plaza de la Virgen, auténtico corazón de la ciudad, donde se hallan el Palau de la Generalitat y, sobre todo, la Catedral, auténtica protagonista de la plaza. .
No podemos abandonar esta zona sin dar un paseo por las callejas del Barrio del Carmen, y así respirar la esencia del casco histórico de la ciudad. Tras el Palau de la Generalitat arranca la calle Serranos, que acaba en las Torres de Serrano, otro de los iconos de Valencia. Es obligatorio subir a lo alto de las torres para disfrutar de una vista privilegiada de los tejados del casco antiguo. Estas torres eran la puerta de la antigua ciudad, cerrándose de noche. Los viajeros que llegaban tras su cierre, debían dormir al raso. De ahí viene la expresión dormir a la luna de Valencia.
Después podemos tomar por la mítica calle Caballeros hasta llegar la la Plaza del Tossal, tomar la calle Quart y acercarnos hasta las Torres de Quart, muy similares a las de Serranos. Como en todas las zonas viejas de las ciudades, lo mejor es perderse y dejarse llevar por la intuición para descubrir detalles, rincones y personajes. Que los hay.
Además el Barrio del Carmen nos brinda una de las mayores ofertas gastronómicas de la ciudad, con decenas de bares, restaurantes y tabernas con encanto. Como el Bar Pilar, por ejemplo, donde podemos hacer un alto en el camino para probar sus míticas clóchinas al vapor, o El Café de las Horas, un sitio de lo más especial para degustar un buen cocktail.
El IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno), es uno de los centros más importantes del país en cuanto a arte moderno. Muy cerca de allí se halla el Museo de Prehistoria, donde encontraremos piezas tan famosas como el Guerrer de Moixent. Y junto al río, casi frente a las Torres de Serranos, se encuentra el imprescindible Museo de Bellas Artes San Pío V, que cuenta con obras maestras de, entre otros, Joaquín Sorolla y Francisco de Goya, aunque tal vez la estrella de los fondos del museo sea el célebre Autorretrato de Velázquez.
Para conocer realmente la esencia del alma valenciana tendremos que acercarnos hasta la Albufera, un parque natural rodeado de arrozales, donde podremos dar un paseo en barca. Esta es la cuna de la mítica paella, y el lugar donde aún se conservan algunas barracas, las antiguas viviendas de la huerta de Valencia.
Nuestra siguiente parada no nos alejará mucho del mar;Lo que era la playa de la ciudad se ha convertido en un kilométrico paseo marítimo, plagado de restaurantes y chiringuitos donde pararse a recuperar fuerzas. Los amantes de los deportes puede que reconozcan en la zona edificios como el Veles e Vents, telón de fondo de competiciones como la Fórmula 1 o la America's Cup.
Allí podremos pisar el asfalto del Valencia Street Circuit, acercarnos hasta el puente giratorio por el que los monoplazas sobrevuelan el mar o tomar un aperitivo mientras contemplamos las bases de los equipos de la Copa América. Muy cerca de allí están las atarazanas del puerto, los tinglados y la famosa Torre del Reloj.
Si lo que queremos es ir un poco de tiendas, un excelente punto de partida es el Mercado de Colón, exponente del modernismo valenciano y recientemente rehabilitado, para luego perdernos por las calles Sorní, Conde Salvatierra, Cirilo Amorós, Jorge Juan... plagadas de tiendas de las de toda la vida. Luego podemos pasear por la calle Colón, principal arteria comercial de la ciudad, hasta llegar frente a la Estación del Norte, cuya fachada y vestíbulo no debemos perdernos
Pero sin duda, no podemos olvidar el pasar por el barrio de Ruzafa, el barrio de moda en Valencia. No por nada se le conoce como el SoHO valenciano. Tradicional y moderno a partes iguales, en Ruzafa podremos encontrar los restaurantes más cool, las tiendas de ropa más vanguardistas, librerías que sirven café (o cafeterías donde se compran libros) y galerías de arte con lo más moderno de la ciudad. Además, es obligatoria una visita al Mercado de Ruzafa, epicentro del barrio.
No podemos abandonar Valencia, sin haber tomado una buena paella y una horchata.

Oceanogràfic


Imagen extraída de: http://www.7pm.es/wp-content/uploads/2011/11/Que-hacer-en-valencia.jpg 

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario